«

»

May 20 2013

Imprimir esta Entrada

Origen del Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos y polulares del mundo.

Hay numerosos tipos de ajedrez, como el Xiangqi (ajedrez chino) y el Shōgi (ajedrez japonés), aunque todos parecen provenir de un antiguo juego indio llamado Chaturanga que al parecer se creó debido a una polémica surgida tras una guerra de sucesión al trono entre dos hermanos.

Para resolverla, un grupo de sabios decidió reproducir la batalla colocando, en un suelo de escaques de madera teca oscura y marfil blanco estatuillas que representaban a los contendientes y a sus ejércitos.

Las estatuillas representaban: dos grupos de infantes en fila, detrás del grupo de infantes se colocaron ordenadamente, el rey, su general, dos elefantes, dos carruajes y dos caballeros con sus respectivos caballos. A cada estatuilla se le atribuyó el papel que había jugado en la batalla y se representó mediante movimientos sobre las casillas así: el general no se podía mantener alejado de su rey más de una casilla, el elefante se desplazaba tres casillas verticalmente, el caballero se desplazaba tres casillas diagonalmente y los soldados de infantería se desplazaban una casilla hacia adelante.

 

Chaturanga

Xiangqi

El ajedrez chino o Xiangqi (literalmente juego del elefante) es un juego muy popular en Oriente.

El tablero de juego queda dividido en dos zonas por un río (el río amarillo) y el objetivo consiste, al igual que en el ajedrez europeo, en intentar capturar al general adversario (o situarlo en situación de jaque mate).

 

Shogi

El shōgi o ajedrez japonés es un juego de mesa (tablero) para dos jugadores perteneciente a la misma familia que el ajedrez y el xiangqi (ajedrez chino), todos ellos descendientes del juego indio chaturanga o algún otro tipo de pariente de juego cercano.

La duración de este juego suele estar entre 1 y 2 horas.

Sobre el Autor

virtudes

Enlace permanente a este artículo: https://fernandezlorencio.com/blog/origen-del-ajedrez.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>